Dibujos de mandalas

Seguramente estés leyendo esto porque has visto estos dibujos de mandalas en mas de una ocasión, y es que ahora están muy de moda, se utilizan tanto para decorar como para hacer cuadros, o para tatuajes….

Esta corriente mandala o mándala son representaciones del hinduismo y del budismo, siendo estos dibujos las representaciones simbólicas de estas dos religiones. Prácticamente la totalidad de estos dibujos de mandalas circulos

dibujos son circulares, ya que como hemos citado anteriormente estos dibujos, tienen un significado religiosos o espiritual, es por esto que suelen ser circulares ya que esta forma sugiere la perfección y un equilibrio espiritual, representando el centro de este dibujo el “yo”.

Pero estos preciosos dibujos de mandalas no sólo sirven para decorar o para representar espiritualmente, hay muchas técnicas de relajación que se centran en que el individuo dibuje mandalas para llegar a la relajación. También mejoran la concentración y la meditación profunda elevando así el nivel de conciencia y hacer mas grande capacidades como la memoria y la mente.

Los mejores dibujos de mandalas para pintar y relajarte

Como ya hemos comentado anteriormente, estos dibujos mandalas son utilizados para técnicas de relajación y de meditación. Muchos maestros de estas técnicas los utilizan para que el individuo se relaje, hay muchas manera de hacerlo, pero posiblemente la mas utilizada sea la de colorear un dibujo mandala, porque aunque, también se pueden dibujar dibujos mandalas, hay mucha gente que no cree poder llegar a plasmar un dibujo mandala tal y como lo imagina en su mente.

Por su forma geométrica y concentrica los mandalas son unos dibujos muy vistosos y bonitos, es muy fácil elaborar uno, simplemente con fijarse en unos pocos de ellos, ya tendremos suficiente inspiración para poder crear nuestro dibujo mandala.

Ahora te vamos a dar unas pequeñas directrices para que realices tu propio dibujo mandala, para ello te aconsejemos que lo hagas en un sitio lo mas tranquilo posible y en el que puedas refelxionar y que te invite a meditar sobre como quieres que sea tu dibujo.

Si ya tienes una idea de como quieres que sea tu dibujo mandala, lo primero que debes de hacer es empezar con un punto, un circulo, una espiral… eso sera el principio y centro de tu mandala. El segundo paso será rodear a nuestra figura primera con pequeños puntos o circulos, despues puedes unir estos puntos con una especie de pétalos, en nuestra página web encontraras dibujos de flores fáciles que te ayudarán a crear tu dibujo de mandala y así seguir y seguir hasta que tu dibujo mandala tenga el tamaño que deseas o que habias imaginado en tu mente.

directriz para dibujos mandalas

Es importante que sigas la misma dirección, y si después de mirarlo durante un rato notas que tiene movimiento o que se mueve tu dibujo, no te preocupes eso simboliza la energía que esta en movimiento y quiere decir que tu dibujo mandala está bien hecho.

Algunos dibujos de mandalas para colorear y meditar

Si ya has dibujado tu mandala y quieres colorearlo, vamos a intentar orientarte sobre los colores con los que puedes colorear tu dibujo mandala.

Una premisa importante es que, no importa que los colores que elijas no combinen entre si, recuerda mandalas para pintarque el dibujo mandala que has hecho simboliza tu yo interior . Deja a tu subconsciente que lo elija, ya que el color que elijas para colorear el dibujo de tu mandala será un reflejo de tu estado de ánimo. Pero si por el contrario quieres hacer de tu mandala una obra de arte, te aconsejamos que tengas cuidado con la combinación de colores, ya que si vas a exhibirlo será mas vistoso si los colores combinan.

Sabiendo que unas de las características de los dibujos mandalas es la relajación, posiblemente, te entre cansancio o sueño mientras que lo realizas o coloreas, no pienses que es que es aburrido, ni mucho menos, si te pasa esto es que has entrado en un proceso de relajación y por lo tanto la técnica del dibujo mandala ya sea para elaborar uno como para pintarlo esta surtiendo efecto.

Como ya habrás leído, los dibujos mandalas tienen mucho que ver con los chakras de tal modo que si sabes simbolizar los diferentes chakras en tu mandala, podrás pintarlos de los colores que los simbolizan, mas adelante te explicamos el color y significado de cada chakra, para que los utilices en tu dibujo, pero tal vez lo mas importante a tener en cuenta a la hora de dibujar un dibujo mandala es el dejarte llevar por tu subconsciente y no pensar ni en colores, ni formas, lo mejor es dejarse guiar por tu imaginación y mente.

Pasos a seguir para crear dibujos de mandalas

Como ya te hemos explicado antes para crear un dibujo mandala es necesario empezar con un punto, circulo, espiral…. o cualquier conjunto de signos que quieras crear que formen un circulo y a partir de ahí dejar que el dibujo vaya tomando forma y tamaño.

Dependiendo de tu estado de ánimo te saldrá de una manera u otra, desde aquí te aconsejamos que antes de ponerte manos a la obra con tu dibujo mandala, tomes tu tiempo para reflexionar y meditar, para que te relajes, no dudes en poner música que te ayude a hacer esto o incluso enciende un par de velas o pon incienso, su aroma te ayudará a encontrarte a ti mismo y conseguir un perfecto dibujo mandala, que deje ver tu yo interior y tu estado de ánimo.

A continuación hemos querido hacer un pequeño esquema con los primeros pasos a seguir para empezar a dibujar tu mandala, pero ya sabes esto es simplemente una mera idea, lo importante es que dejes volar tu imaginación para llegar a crear un dibujo originar mandala que te represente.

El significado de los dibujos diferentes mandalas

Como ya comentamos antes, estos dibujos tienen un significado místico y religioso que intenta acercarse al “yo” de la persona de una manera artística, y eso se consigue dejándose llevar a la hora de pintar, colorear y crear estos preciosos dibujos mandalas.

Actualmente podemos ver un amplio uso de estos dibujos tanto para decorar como para crear, cuadros o maderas talladas con mandalas, algo que es digno de elogiar por la complicación que tienen estos dibujos mandalas a la hora de llevarlos a cabo.

Hemos mencionado antes que todos los  mandalas tienen que ver con los chakras a continución te vamos a mencionar una serie de chakras y lo que significan en los dibujos mandalas y el color que deben tener para que la energía fluya de manera correcta.

El chakra sahasrara, coloreado de violeta, nos conecta con el universo y es el mantra del silencio. Ajna, coloreado de morado, rige la glándula hipófisis y su mantra es OM, el chakra Anahata, coloreado de verde, este dibujo mandala tiene un significado de amor incondicional y su mantra es el Yam.

En nuestra galería os dejamos una muestra del dibujo de los chakras para dibujar mandalas, esperamos que este artículo os sirva para crear numerosos dibujos de mandalas dándoles un sentido espiritual y así de paso encontréis vuestro “yo” y meditéis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *